martes, 17 de abril de 2012

Fórmate-Infórmate

cuadernodelmaestro.blogspot.com.es

Beneficios y peligros de Internet en manos de los niños

Lo que existe queramos o no: Hay un mundo de herramientas y servicios web en internet (más acceso a la información y más rápido, a la comunicación, a la interacción social, servicios de ocio, de compra-venta....), y su uso es casi inmediato tanto en medios urbanos como rurales, mediante el internet de casa, en telecentros, cibercafés, internet en el móvil o videoconsolas, wifis libres de cafeterías y plazas...

Buen & Mal uso: Por otra parte, para que sirva de comparación, en tareas domésticas usamos herramientas tan necesarias como peligrosas, en función de como las usemos: no me imagino el cocinar sin un cuchillo, pero con ese mismo cuchillo nos podemos cortar accidentalmente (no quiero pensar si el mal uso es intencionado).

Es el mismo caso de las herramientas de internet, con la diferencia que el uso del cuchillo en casa lo tenemos controlado y vigilado (nosotros conocemos sus beneficos y perjuicios, y reglamos su uso), pero el uso de internet lo tenemos descuidado en la mayoría de las ocasiones (saben más los hijos que nosotros).

miércoles, 28 de marzo de 2012

29M

El programa TIC del centro no se incluye en los servicios mínimos y el docente responsable secunda la huelga del 29M contra la reforma laboral y los recortes sociales. Disculpen las molestias...


domingo, 25 de marzo de 2012

Trabajar la salud es desarrollar la educación y viceversa

Javier Gállego Diéguez, responsable del programa de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón presenta uno de los más conocidos y apreciados programas educativos que se desarrollan en nuestra comunidad, probablemente sea también el más antiguo y que más ha evolucionado hasta consolidarse como uno de los más coherentes por sus planteamientos. También es el que tiene un mayor reconocimiento nacional e internacional.
Fórum Aragón, núm. 4

martes, 20 de marzo de 2012

Día de la Fruta

El colegio de Alpartir, un espacio de salud

Programa escolar del colegio de Alpartir para la adquisición de hábitos saludables en el que se valoran críticamente los hábitos relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente.


Día de la Fruta

Como Escuela Promotora de Salud, los martes y jueves tenemos el Día de la Fruta en el recreo.


Los martes llevamos la fruta de casa y los jueves vamos al mercadillo del pueblo a comprar la fruta por varios motivos:
  • Fomentamos el consumo local.
  • Mejoramos la salud al comer fruta fresca.
  • Elegimos fruta de temporada para disminuir la huella ecológica.
  • Comprobamos los cambios y aplicamos las matemáticas.

Así, cada semana baja un grupo de Protectores Planetarios acompañado de un docente con el listado de la fruta de temporada elegida por cada alumno y el dinero para pagar, siendo los protectores los encargados de pedir la fruta y ajustar las cuentas.


Señalar que semanalmente se recogen los datos de la fruta que se lleva al colegio durante los recreos para realizar gráficas y tener los registros necesarios para que en Tercer Ciclo trabajen el tratamiento de la información en matemáticas.


Además, el Colegio de Alpartir ha sido seleccionado para participar en Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso escolar 2011/2012 entre marzo y junio, siendo el número mínimo de entregas de fruta de ocho y que serán repartidas al alumnado del centro los viernes, además del almuerzo que traigan de casa; de esta forma lograremos que consuman fruta en el colegio al menos tres días a la semana.


Por último, señalar que en septiembre y junio que no bajamos al mercadillo, aprovechando los frutos de la huerta y del campo, utilizamos la cocina solar para preparar mermeladas de higos, de moras o cocer patatas para tomarlas con aceite de Alpartir.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Mejorando la autoestima II

Siguiendo con el desarrollo del proyecto de habilidades sociales, durante el mes de febrero hemos realizado las siguientes sesiones:

· Primera sesión (por aulas): ¿qué quiero ser de mayor? ¿qué me gusta?

 

 

· Segunda sesión (Infantil-Primer Ciclo / Segundo-Tercer Ciclo): las sesiones han comenzado con una lluvia de ideas para comentar los distintos estados de ánimo que podemos expresar, haciéndolo Infantil y Primer Ciclo con gestos de la cara y Segundo y Tercer Ciclo con la ayuda de las TIC; para ello hemos utilizado la aplicación ¡Pérdidos en Ludoland!, del portal de Educación Física Ludos, en la que el alumnado tiene que identificar los estados de ánimo de los protagonistas y al final completar la ficha de autoevaluación.


Además,  utilizando los emoticonos que les hemos repartido, tenían que escribir un cuento sustituyendo las palabras por los carácteres que representan los emoticonos.


· Tercera sesión (todo el colegio): organizados en grupos de proyecto, cada dos grupos representan una situación asignada como discutir con los hermanos o no recoger la habitación, por ejemplo, debiendo de preparar la presentación cada grupo de modo que uno mostraba un comportamiento correcto y el otro una conducta incorrecta que debían representar posteriormente y ser comentada por el resto de compañeros siguiendo unas pautas establecidas.





miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Tu hija de doce años dice en Internet que tiene quince?

riesgosinternet.wordpress.com

Mentir sobre la edad en las redes sociales implica riesgos para los adolescentes

PantallasAmigas hace un llamamiento para que responsables de redes sociales, familias y educadores tomen conciencia y actúen al respecto. Figurar con una edad superior a la real puede poner en situaciones delicadas tanto a quien lo hace como a terceras personas. La edad de consentimiento sexual y las expectativas de relación por parte de personas mucho mayores son dos puntos críticos.

martes, 21 de febrero de 2012

Plan de consumo de fruta 2011/2012

El Colegio de Alpartir ha sido seleccionado una vez más para participar en Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso escolar 2011/2012 cuya duración estará comprendida entre el 12 de marzo y el 15 de junio, por lo que es de prever, que la primera distribución de fruta se realice en la semana del 12 al 16 de marzo.


El número mínimo de entregas de fruta es de 8, siendo las frutas las mismas que la campaña anterios: pera, manzana, mandarina y plátano; y serán repartidas al alumnado del centro los viernes, además del almuerzo que traigan de casa. De esta forma lograremos que consuman fruta en el colegio al menos tres días a la semana, pues los martes traen la fruta de casa y los jueves la compramos en el mercadillo.