sábado, 28 de marzo de 2015

Posicionamiento de SESPAS sobre pobreza infantil y salud

cadenaser.com

Los expertos alertan de que los niños pobres sufrirán durante toda su vida el impacto de la crisis y piden mantener abiertos los comedores escolares o evitar los desahucios de familias con menores

La Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria asegura que "hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida".
  • Hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida.
  • La exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo.
  • Cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos.
  • El número de familias con menores que acuden a organizaciones no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, se ha triplicado desde 2007.
  • Existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados.
  • Los menores están en los mensajes pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Los estados que apuestan por mantener e incrementar la inversión en protección social de la infancia tienen mayor probabilidad de amortiguar los efectos negativos en salud infantil tanto a corto como a largo plazo.
  • Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud, y de personas en mala situación económica y laboral.
  • Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Alimentando la salud en las Escuelas Promotoras

 
Como Escuela Promotora de Salud participamos en el intercambio de experiencias de trabajo en promoción de la alimentación de centros pertenecientes a la RAEPS en la VI Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.


El colegio de Alpartir, como Escuela Promotora de Salud, trata de promover la alimentación saludable en su Comunidad Educativa, de ahí que se pida la implicación de las familias para crear un entorno favorable que permita desarrollar distintas actividades que incidan en la salud de los escolares y sean sostenibles con el medio ambiente.