domingo, 28 de julio de 2013

Educación emocional


Documental sobre el tratamiento de la educación emocional de Luz Guerrero (maestra de Educación Infantil y máster en Educación Emocional) realizado en el colegio Sagrada Familia de Gavà.

miércoles, 24 de julio de 2013

Escuela Promotora de Salud 2013-2016


Un trienio más (ORDEN de 19 de junio) renovamos nuestro compromiso como centro para ser una escuela promotora de salud siguiendo los criterios establecidos por la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, lo que supone la integración de la promoción de la salud en la dinámica del centro siendo recogida en los documentos de organización y funcionamiento del centro.

Además, el centro promoverá la participación de toda la Comunidad Educativa en las actuaciones de salud y se le dará difusión en nuestro blog Almarabú.

PORTAL SALUD PÚBLICA • RED DE ESCUELAS

jueves, 18 de julio de 2013

Fomentar la actividad física, una cuestión de salud


La Asociación Española de Pediatría elabora el primer decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos

El sedentarismo prolongado se asocia con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa en el adulto. Pero la mitad de los adolescentes de España no realiza la suficiente actividad física. Por este motivo, expertos en salud infantil aúnan esfuerzos con el fin de fomentar la práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes. Para ello, como se explica a continuación, con el primer "Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos", desde la Asociación Española de Pediatría pretenden concienciar a los progenitores sobre la gran importancia que tiene sobre la salud de sus hijos la adopción de hábitos saludables como el ejercicio físico.

  1. Actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, en dos o más sesiones, sobre todo aeróbica, e intercalar actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces por semana. Más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.
  2. No al sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor que la opción sedentaria: caminar, utilizar la bicicleta y subir escaleras. Asegurar el tiempo de estudio y de aprendizaje. Limitar el tiempo frente al televisor y otros aparatos electrónicos.
  3. Diversión y juego. Mejor las actividades en grupo, divertidas y al aire libre.
  4. Seguridad. El entorno físico debe ser adecuado y sin peligros. Respetar las normas de seguridad para la práctica de deporte.
  5. En cualquier condición de salud, adaptada a cada situación, mejora el estado de salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.
  6. Cuestión de hábitos. Debe ser un hábito saludable desde la infancia. Las costumbres se mantienen en el tiempo y se echan de menos cuando faltan.
  7. Actividad prioritaria. Incorporar el ejercicio físico entre las actividades diarias del pequeño. Aprovechar las actividades extraescolares para invertir en su salud.
  8. Predicar con el ejemplo y planificar actividades en familia para que el hijo sea activo.
  9. Hidratación con el adecuado aporte de líquidos, sobre todo, cuando la actividad es intensa y hace calor.
  10. Alimentación variada y equilibrada, fundamental junto con la actividad física.