lunes, 4 de junio de 2012

Habilidades Sociales 2012

Durante los Segundos Trimestres desarrollamos un programa de habilidades para la vida dentro de la formación del proyecto de convivencia.

El curso pasado trabajamos las habilidades sociales en general y este año nos hemos centrado en la autoestima.


Las sesiones se plantean siguiendo el mismo esquema durante el trimestre: se realizan tres sesiones al mes, siendo la primera en el aula por ciclos, la segunda juntándose Infantil-Primer Ciclo y Segundo-Tercer Ciclo y la tercera sesión trabajando todo el alumnado juntos


ENERO

Así, durante el mes de enero hemos realizado las siguientes sesiones:

· Primera sesión (por aulas): los alumnos reflexionan sobre sí mismos y contestan preguntas del tipo ¿me gusta quién soy?, ¿por qué? y se dibujan; además, los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo se describen a sí mismos tanto físicamente como en cuanto a su personalidad.


· Segunda sesión (Infantil-Primer Ciclo / Segundo-Tercer Ciclo): en primer lugar los niños dicen y escriben aspectos positivos de sí mismos, después escriben aspectos positivos de sus compañeros; pegando los comentarios positivos en una cartulina para hacer un mural  y colocarlo en el tablón para que los niños lo puedan ver y su autoestima se vea reforzada.



· Tercera sesión (todo el colegio): variante de la danza 'O cascabillo' tradicional del Sobrarbe en la que hay un momento en el que los danzantes alrededor de los compañeros que van saliendo le dicen piropos.


FEBRERO

Siguiendo con el desarrollo del proyecto de habilidades sociales, durante el mes de febrero hemos realizado las siguientes sesiones:

· Primera sesión (por aulas): ¿qué quiero ser de mayor? ¿qué me gusta? 

 

· Segunda sesión (Infantil-Primer Ciclo / Segundo-Tercer Ciclo): las sesiones han comenzado con una lluvia de ideas para comentar los distintos estados de ánimo que podemos expresar, haciéndolo Infantil y Primer Ciclo con gestos de la cara y Segundo y Tercer Ciclo con la ayuda de las TIC; para ello hemos utilizado la aplicación ¡Pérdidos en Ludoland!, del portal de Educación Física Ludos, en la que el alumnado tiene que identificar los estados de ánimo de los protagonistas y al final completar la ficha de autoevaluación.


Además,  utilizando los emoticonos que les hemos repartido, tenían que escribir un cuento sustituyendo las palabras por los carácteres que representan los emoticonos.

 


· Tercera sesión (todo el colegio): organizados en grupos de proyecto, cada dos grupos representan una situación asignada como discutir con los hermanos o no recoger la habitación, por ejemplo, debiendo de preparar la presentación cada grupo de modo que uno mostraba un comportamiento correcto y el otro una conducta incorrecta que debían representar posteriormente y ser comentada por el resto de compañeros siguiendo unas pautas establecidas.




MARZO

El tema que hemos trabajo en el proyecto de habilidades sociales ha sido el de compartirlos alumnos trabajarán a lo largo del mes de marzo es “compartimos”.


Para ello se han realizado las siguientes actividades durante el mes de marzo:

· Primera sesión (por aulas): lluvia de ideas para intentar responder a la pregunta qué es compartir en la que se conduce el alumnado a una reflexión que les lleve a formular respuestas que vayan más allá de lo material, por ejemplo compartir es ayudarnos, colaborar, participar, ser amigos, trabajar en equipo, etc.; de esta forma los niños escribirán en un folio de color las diferentes definiciones de compartir y se pegarán en una de las paredes del aula para que lo puedan consultar cuando quieran. 

· Segunda sesión (Infantil-Primer Ciclo / Segundo-Tercer Ciclo): trabajamos el cuento titulado "Abuela Lechuza" leyéndolo para después dibujar las escenas del cuento que se pegarán en una cartulina para hacer un mural.


· Tercera sesión (todo el colegio): juegos cooperativos realizados en la Fiesta de la Primavera en el merendero de Alpartir.


ABRIL

Durante el mes de abril, dentro del proyecto de habilidades sociales, hemos trabajado la amabilidad.


Para ello, en las aulas se ha debatido sobre el concepto de amabilidad y su relación con la convivencia: ¿es sonreír?, ¿no ayudar a los demás?, ¿no ser simpático?, ¿ser educado?, ¿no dejar mis cosas a los demás?, ¿pedir las cosas diciendo por favor?, ¿decir gracias?, etc.

A partir de estos conceptos hemos pensado en situaciones en la que somos amables con alguien, por ejemplo cuando nos invitan a bailar o queremos bailar con alguien en las fiestas, así que nos hemos puesto todos a bailar.



Y tú, ¿bailas? Para ello el alumnado se preguntaban entre ellos mostrándose amables tanto en los gestos como en las palabras usadas en la petición, pudiendo ser aceptados o rechazados, pero siempre con educación y amabilidad.

EXPERTOS

Psicomotricidad educativa con Ana Samitier



Dentro del Proyecto de Formación en Convivencia que desarrollamos en el centro sobre habilidades sociales, gracias a la coordinación con el CPR de La Almunia, hemos podido contar con la experiencia de Ana Samitier, maestra de Educación Infantil y terapeuta psicomotricista (práctica psicomotriz educativa Aucouturier) especialista en Expresión y Dramatización; con la que hemos realizado un taller con el alumnado y formación para el profesorado.


"Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar".

StopMotion con Alberto Olivar

Dentro del proyecto de formación de habilidades sociales que venimos desarrollando este curso bajo la coordinación del CPR 'La Almunia', hemos contado con el asesoramiento teórico-práctico de Alberto Olivar, ex-coordinador del programa educativo Aula de Cine que durante los últimos 9 años ha estado realizando actividades de formación relacionadas con el cine.


Con el objetivo de utilizar el cine como un recurso para mejorar las habilidades sociales del alumnado se han organizado grupos internivelares desde Infantil a Sexto para realizar un trabajo cooperativo desarrollando distintas técnicas de animación como el stop motion y la construcción de zootropos, flipbooks y taumatropos.



Hemos podido ver algunos ejemplos, como El niño que soñaba con la guerray El hipopótamo y la cigueña. Además, Alberto nos ha recomendado El viaje de Said.


En breve tendremos el montaje de la película que hemos realizado basada en el libro de Leo Lionni Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. A ver si pronto hacemos stopmotions como este...