miércoles, 28 de marzo de 2012

29M

El programa TIC del centro no se incluye en los servicios mínimos y el docente responsable secunda la huelga del 29M contra la reforma laboral y los recortes sociales. Disculpen las molestias...


domingo, 25 de marzo de 2012

Trabajar la salud es desarrollar la educación y viceversa

Javier Gállego Diéguez, responsable del programa de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón presenta uno de los más conocidos y apreciados programas educativos que se desarrollan en nuestra comunidad, probablemente sea también el más antiguo y que más ha evolucionado hasta consolidarse como uno de los más coherentes por sus planteamientos. También es el que tiene un mayor reconocimiento nacional e internacional.
Fórum Aragón, núm. 4

martes, 20 de marzo de 2012

Día de la Fruta

El colegio de Alpartir, un espacio de salud

Programa escolar del colegio de Alpartir para la adquisición de hábitos saludables en el que se valoran críticamente los hábitos relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente.


Día de la Fruta

Como Escuela Promotora de Salud, los martes y jueves tenemos el Día de la Fruta en el recreo.


Los martes llevamos la fruta de casa y los jueves vamos al mercadillo del pueblo a comprar la fruta por varios motivos:
  • Fomentamos el consumo local.
  • Mejoramos la salud al comer fruta fresca.
  • Elegimos fruta de temporada para disminuir la huella ecológica.
  • Comprobamos los cambios y aplicamos las matemáticas.

Así, cada semana baja un grupo de Protectores Planetarios acompañado de un docente con el listado de la fruta de temporada elegida por cada alumno y el dinero para pagar, siendo los protectores los encargados de pedir la fruta y ajustar las cuentas.


Señalar que semanalmente se recogen los datos de la fruta que se lleva al colegio durante los recreos para realizar gráficas y tener los registros necesarios para que en Tercer Ciclo trabajen el tratamiento de la información en matemáticas.


Además, el Colegio de Alpartir ha sido seleccionado para participar en Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso escolar 2011/2012 entre marzo y junio, siendo el número mínimo de entregas de fruta de ocho y que serán repartidas al alumnado del centro los viernes, además del almuerzo que traigan de casa; de esta forma lograremos que consuman fruta en el colegio al menos tres días a la semana.


Por último, señalar que en septiembre y junio que no bajamos al mercadillo, aprovechando los frutos de la huerta y del campo, utilizamos la cocina solar para preparar mermeladas de higos, de moras o cocer patatas para tomarlas con aceite de Alpartir.

 

domingo, 11 de marzo de 2012

Mejorando la autoestima II

Siguiendo con el desarrollo del proyecto de habilidades sociales, durante el mes de febrero hemos realizado las siguientes sesiones:

· Primera sesión (por aulas): ¿qué quiero ser de mayor? ¿qué me gusta?

 

 

· Segunda sesión (Infantil-Primer Ciclo / Segundo-Tercer Ciclo): las sesiones han comenzado con una lluvia de ideas para comentar los distintos estados de ánimo que podemos expresar, haciéndolo Infantil y Primer Ciclo con gestos de la cara y Segundo y Tercer Ciclo con la ayuda de las TIC; para ello hemos utilizado la aplicación ¡Pérdidos en Ludoland!, del portal de Educación Física Ludos, en la que el alumnado tiene que identificar los estados de ánimo de los protagonistas y al final completar la ficha de autoevaluación.


Además,  utilizando los emoticonos que les hemos repartido, tenían que escribir un cuento sustituyendo las palabras por los carácteres que representan los emoticonos.


· Tercera sesión (todo el colegio): organizados en grupos de proyecto, cada dos grupos representan una situación asignada como discutir con los hermanos o no recoger la habitación, por ejemplo, debiendo de preparar la presentación cada grupo de modo que uno mostraba un comportamiento correcto y el otro una conducta incorrecta que debían representar posteriormente y ser comentada por el resto de compañeros siguiendo unas pautas establecidas.