viernes, 18 de noviembre de 2011

La pirámide de la Dieta Mediterránea se actualiza


La nueva versión de la guía alimentaria añade elementos culturales y referentes al estilo de vida

En palabras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "la famosa dieta basada en frutas y verduras frescas ha decaído y se encuentra en estado moribundo en su propia área". Ante esta situación, más bien pesimista, se conoce la acertada iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea: la actualización de su principal guía alimentaria, con el fin de adaptarla al estilo de vida actual. La nueva pirámide de la Dieta Mediterránea se ha diseñado y consensuado por parte de numerosas entidades internacionales y expertos de disciplinas diversas (nutrición, antropología, agricultura, sociología) y está traducida a múltiples idiomas.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Comer nueces cada día

EROSKI CONSUMER

El propósito sano es comer de seis a siete nueces cada día durante varios meses y comprobar sus efectos positivos en la salud cardiovascular y en el peso
El vínculo saludable reconocido y atribuido a las nueces es su protección del corazón. Aunque son alimentos grasos, como el resto de frutos secos, el tipo de grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y mejora los parámetros cardiovasculares (colesterol, salud de las arterias e hipertensión) sin alterar ni el peso ni la composición corporal. El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) destaca que los frutos secos y el aceite de oliva virgen son los dos alimentos considerados imprescindibles para que una dieta contribuya a la reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Al mismo tiempo, se reconoce que comer nueces es positivo en caso de diabetes, ya que la concentración de sustancias bioactivas de las nueces podría proteger contra los procesos de inflamación crónica asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes, e incluso, la capacidad antioxidante de sus componentes protegería frente al Alzheimer.