martes, 13 de septiembre de 2011

Las mochilas escolares no deben superar el 15% del peso del menor para evitar problemas de espalda

Se aconseja que estos artículos se adecuen a la estatura y al peso de cada niño
 
El peso de las mochilas escolares no debe superar entre el 10% y el 15% del peso del menor para evitar problemas de espalda en los niños, según aconsejan desde la Asociación Española de Productos Para la Infancia (Asepri). Con motivo del inicio del curso escolar 2011-2012, la entidad ha aconsejado que estos artículos "deben adecuarse a la estatura y al peso de cada niño".

Asepri propone el uso de mochilas prácticas, con diseños anatómicos, respaldo acolchado y correas anchas así como acolchadas. Además, señala que deben llevarse por los dos tirantes a la altura lumbar, para repartir el peso entre los dos hombros, y que los objetos más pesados se coloquen lo más cerca posible de la espalda.
 
La asociación recomienda también el uso de purificadores de aire en las aulas porque eliminan las bacterias, el polen, las partículas de polvo, alérgenos y olores al tiempo que evitan la aparición de alergias, asma, problemas respiratorios e infecciones. En esta línea, el presidente de Asepri, Vicente Mompó Buchón, apunta que en época escolar son frecuentes las transmisiones de gérmenes e infecciones, por lo que advierte a los padres sobre la importancia de la utilización de productos y accesorios específicos que previenen los contagios.
 
"Debemos tener en cuenta que el sistema inmunitario de los niños es inmaduro y hay que tomar medidas para asegurar la salud y la higiene de los más pequeños", señala Mompó. El presidente de Asepri también recuerda la existencia en el mercado de prendas bactericidas y funguicidas que reducen en un 70% las colonias de bacterias y hongos.
 
Para el inicio del curso escolar, Asepri recuerda que se debe tener en cuenta la ropa que se adecue a las necesidades del niño. Apunta así a prendas de fibras naturales, ligeras, cómodas y que permitan la autonomía de los menores. En cuanto al calzado, Asepri insiste en la importancia de escoger zapatos adecuados para la etapa escolar "con el fin prevenir futuros problemas en el desarrollo de los pies". En este sentido, recalca que los zapatos deben ser cómodos, de materiales de calidad, traspirables y que sujeten bien el pie.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Internet en casa


Pautas básicas para navegar en la Red con los más pequeños

Internet es una alternativa de aprendizaje, comunicación, ocio y lectura muy interesante para los más pequeños. Pero, como ocurre en la mayoría de los aprendizajes de la vida, la duda surge al comienzo:¿Cuando y cómo iniciar a mi hijo? Opiniones como: “Cuanto más tarde lo descubra, mejor.”, “Son muchos los peligros y los pequeños están más expuestos.”… son opiniones en torno a Red que, lejos de prevenir, restan energía para enseñar a utilizarla con sentido y destreza crítica.