domingo, 10 de julio de 2011

Guía de redes sociales para familias

En la Guía de redes sociales para familias se plantean una serie de interrogantes del tipo: ¿Qué hacen los/as menores en la red? ¿Qué hay que hacer para convertirse en usuario de una red social? ¿Qué ocurre con los datos que colocamos en las redes sociales?

La Guía de redes sociales para familias, editada por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), pretende dar respuesta a estas preguntas además de orientar sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas. Su intención es dar conocimientos básicos sobre el tema y ofrecer una serie de recursos útiles para los padres y madres.

La guía se estructura en tres grandes apartados:
  • La revolución del Siglo XXI”: características del uso que los jóvenes y menores hacen actualmente de Internet.
  • Redes sociales”: características de las herramientas que ofrece la Web 2.0, así como análisis de los principales riesgos y amenazas que pueden afectar a los jóvenes.
  • Familia ¿qué hacer?”: apartado que ofrece un listado de consejos y pautas de actuación para padres y educadores.


Controlar el uso del ordenador a los menores de edad


Los sistemas operativos más populares integran modos de control parental para limitar el acceso de los menores a determinadas aplicaciones y juegos, así como el tiempo de uso

Los ordenadores y dispositivos portátiles son unos grandes aliados para los menores de edad, ya sea como soporte para su formación o en momentos de ocio. Sin embargo, la utilización de estos dispositivos sin la supervisión de un adulto puede conllevar problemas, tanto para la configuración de los propios dispositivos como en lo referente a la información a la que los menores acceden. Las últimas versiones de los sistemas operativos más utilizados -Windows 7 y Mac Os X 10.6- disponen de sistemas para activar un control parental y, de esta manera, limitar los usos y accesos a diferentes partes del ordenador o a Internet. Estos sistemas son de sencilla configuración y permiten a los padres o tutores del menor controlar las aplicaciones y juegos que podrá utilizar.


¿Podemos borrarnos del todo de Facebook y Twitter?


Los procedimientos para darse de baja de algunas de las redes sociales más populares no son nada intuitivos

Las redes sociales destacan entre las plataformas más utilizadas por los usuarios en su navegación diaria por Internet. Sin embargo, la acción más habitual consiste en darse de alta en estas páginas y abandonarlas posteriormente, ya sea por falta de tiempo o por no encontrarles utilidad. Todos los usuarios, al utilizar una tecnología, pasan por un ciclo de uso que va desde la emoción inicial a la frustración o falta de iniciativa para seguir con ellas. ¿Pero podemos darnos de baja sin que quede rastro de nosotros en Facebook o en Twitter? Se puede, pero no resulta nada fácil.