miércoles, 27 de octubre de 2010

Mochilas ligeras, espaldas sanas

EROSKI CONSUMER

Son la mejor opción para cargar el material escolar, por delante de carteras y carritos, siempre que no pesen más del 10% del peso corporal del niño

El saber no ocupa lugar, pero sí que pesa. Muchos niños en edad escolar lo sufren a diario. Cada día deben transportar cuadernos, diccionarios y libros demasiado pesados para unas espaldas aún inmaduras. Se estima que un 50% de los niños y un 70% de las niñas de entre 13 y 15 años ya ha sufrido en alguna ocasión dolor de espalda. Algo que eleva considerablemente el riesgo de que lo padezcan de forma crónica en la etapa adulta, tal y como alerta la Fundación Kovacs, especializada en el cuidado de la espalda. Los porcentajes varian de un sexo a otro porque las niñas tienen, por norma general, menos masa muscular y tienden a quejarse en voz alta sobre el dolor de espalda al ser más comunicativas. En ocasiones incluso, interpretan como dolor lumbar un dolor de origen menstrual.

Para evitar estas situaciones, los expertos insisten en que es necesario aligerar el peso de las mochilas, que en ningún caso debe exceder el 10% del peso corporal del niño, y apostar por alternativas como los libros por fascículos o los soportes digitales.